Direccionamiento estratégico

Visión

Seremos  al 2025 la Institución Educativa que posibilite la formación profesional integral fundamentada en los valores institucionales de la responsabilidad, respeto, solidaridad y justicia social y  desde la Educación Media en articulación con el SENA integrando los contenidos curriculares, didácticos y recursos humanos, económicos y de infraestructura que permita la movilidad, la permanencia en el sistema, la exploración vocacional y de competencias como transformador de la realidad contextual a nivel local, regional, nacional y global para el ingreso a la educación superior al sector productivo y al liderazgo personal.

Misión

La Institución Educativa Bartolomé Mitre de naturaleza oficial fundamentada en los valores éticos y morales que busca el desarrollo   humano integral, nuestra razón de ser, tiene como objetivo la formación   humana académica y técnica a través de la Gestión de Cultura científica y tecnológica para un excelente desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, y laborales, desde Transición, básica primaria, secundaria y media en tiempos presentes y advenientes.

Principios Formativos

1.    Trabajo en equipo

2.    Imprimir un sello de calidad en todos los quehaceres institucionales

3.    Productividad

4.    Competitividad

5.    Investigación.  Promover la capacitación permanente  (crecimiento constante)

6.    Liderazgo transformacional

7.    Promover la excelencia como estilo de vida  (hábitos agradables)

8.    Ofrecer un ambiente y trato relacional de calidad y calidez humana

9.    Poseer alto sentido de pertenencia e identidad

10. Ofrecer y recibir una comunicación fidedigna oportuna y permanente (claridad)

11. Ofrecer un alto desarrollo de la iniciativa y la eficiencia  (diligencia)

12.  No depender de la inspección  (autonomía bajo responsabilidad)

13. Brindar pedagogía de las competencias ciudadanas. Ley 114 de julio 12 de 2011, artículo 79.

Filosofía institucional

El alumno Mítrense se formará en el saber, en la convivencia, con posibilidad de desempeño laboral con  competencias básicas, ciudadanas, tecnológicas, culturalesy de emprendimiento, en lo social   será un ser respetuoso, tolerante, solidario y defensor de su entorno; un hombre íntegro, deportista y alejado de los vicios, creador de futuro haciendo de su presente un proyecto de vida serio y sólido con cultura de la legalidad y del cuidado de los bienes ajenos (Ley 1474 de 2011, art. 79)

Valores institucionales

RESPONSABILIDAD:

La responsabilidad impulsa a las personas a reconocer y a aceptar las consecuencias de sus actos, decisiones y omisiones. Queremos que nuestra comunidad académica asuma responsablemente sus actuaciones; que quienes la formamos crezcamos diariamente, porque tomamos conciencia de nuestro papel y de la importancia de lo que hacemos o dejamos de hacer.

RESPETO

Tratar a los demás como quiero ser tratado, pensar en los otros como en mí mismo, no hacer a los demás lo que no quiero para mí y  aceptarlos con sus defectos y cualidades, tal y como son.

El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes y a las normas sociales.

SOLIDARIDAD

La solidaridad es un valor de que me lleva a la generosidad, a la convivencia la participación. Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con fuerza los embates de la adversidad. Cuando la solidaridad persigue una causa noble y justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.

Cuando siento el dolor ajeno, me comprometo con sus necesidades, cansancios, alegrías, triunfos y tristezas estoy siendo solidaria. Mi aula de clase, mi colegio, mi hogar, son espacios en los cuales puedo y debo practicar la solidaridad.

JUSTICIA SOCIAL

Justicia en busca de calidad de vida para todos.

Es dar a cada cual lo que le corresponde, según sus capacidades y circunstancias.

Para ser justa debo desarrollar mi sentido de lo que está bien y lo que está mal. Ser honesto, recto y, sobre todo, compasivo y humana

Evitar que se cometan atropellos contra mi ser y contra los demás.

Cuidar y conservar mi entorno, el colegio, el medio ambiente.

Con la justicia buscamos el orden y la armonía sociales.

Creemos firmemente en el respeto, condición primera para la equidad, y esencia de la justicia. Así mismo creemos que, para ser solidarios, es preciso respetar a los demás con sus necesidades y sus sueños. Nos proponemos que las personas de nuestra comunidad estudiantil sean respetuosas y propicien el respeto.