Nuestra historia

Fue en el año de 1949 cuando la señora ANA BERRUEZO DE PONTIS VIDELA, de nacionalidad Argentina, pero radicada en la granja de cafeteros de la ciudad, se presentó a la casa Cural donde el Presbítero Santiago Marín Vargas, coadjutor de la Parroquia de las Mercedes, en ese entonces, le propuso la fundación de un colegio, ya que ella se sorprendía de la falta de oportunidad para el estudio de la juventud de Chinchiná.

La idea fue acogida por el Padre Marín, el cual sugirió visitar el señor Vicente Gutiérrez quien era Director de la Escuela General Santander y única que había en esa época; el señor Gutiérrez ofreció un aula desocupada de la escuela y  la Secretaría de Educación del Departamento dio el permiso correspondiente para el funcionamiento allí del curso primero de bachillerato.

Y así comenzó en ese año de 1949, la vida del PRIMER COLEGIO DE BACHILLERATO de Chinchiná, pues el Colegio Santa Teresita sólo tenía una escuela de comercio para damas.

El colegio se inició con veinte  (20)  alumnos y hubo que ir a buscarlos a las casas y pedirles que entraran a estudiar.

Los profesores eran ad-honorem: Doña Ana Berruelo de Pontis Videla dictaba inglés, la señorita Leticia Rubio dictaba español, el Presbítero Santiago Marín V. dictaba las Sociales y Jaime Llano dictaba las Matemáticas.

El Colegio Bartolomé Mitre fue oficializado según Decreto No.0060 de febrero 21 de 1972, siendo gobernador del Departamento de Caldas el Doctor Luis Enrique Giraldo Neira y la Señora Dilia Estrada de Gómez como Secretaria de Educación del Departamento.

Desde marzo de 1982 cuenta con instalaciones propias.

A partir del 12 de junio de 1986 se nombró como Rector al Licenciado Jairo González Salazar, quien rigió los destinos de la institución por 21 años.

El año de 1988 se caracterizó por la primera promoción de Bachilleres de la Jornada de la Tarde.

En el año de 1992 la Institución en sus dos jornadas tuvo Coordinadores Académicos.

En 1994 el Centro Educativo funcionó con Auxiliares Administrativas tanto en la Biblioteca como en la Secretaría;  en este mismo año se instaló el primer Consejo Directivo de la Institución y el primer Consejo Académico;  de igual manera se nombró el primer Revisor Fiscal.

El 16 de Agosto de 1995  la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría de Educación nombra el primer Rector para la Jornada de la Tarde Licenciado Carlos Arturo Quintero Villegas y en este mismo año,  adoptó su P.E.I. en Electrónica y Sistemas, galardonado como P.E.I.  Sobresaliente en 1998 por el M.E.N. y fortalecido en el 2005 mediante Convenio Municipio-CHEC-Colegio.

En el año 2003 fue fusionado con las sedes Francisco José de Caldas, Santa Juana de Arco y Juan José Rondón, mediante Resolución No.  00341 del 28 de febrero de 2003.  En el año 2004 celebramos 55 años, con la presencia del Embajador Argentino  Martín Antonio Balza  y el Periodista del Diario La Nación de Argentina, Ricardo M. Larrondo.

Nuestro Colegio lo integran: un  (1)  Consejo Directivo, un  (1)  Rector, 4 Coordinadores, 71 Docentes, 1525 estudiantes de 0 a 11º,  una (1)  Asociación de Padres, un  (1)   Consejo Estudiantil, un (1)  Personero Estudiantil; un (1) contralor,  sala de sistemas y audiovisuales.

Por  Resolución de estudios No. 3541 de Octubre 31 de 2006 se otorga titulo de bachiller Académico con profundización  en Electricidad.

A partir de febrero de 2008 la Institución ha contado con dos rectores encargados: Beatriz Elena Ortiz  Cifuentes,  José Guillermo Vásquez Salazar,  para el año 2010 es trasladado en propiedad el señor Germán Acevedo Gómez   quien fue rector hasta el mes de octubre del año 2013, permuto con el Magister Luis Alfonso Plata Cuartas quien es actualmente el Rector.

Aprobado por Resolución  9550-6 de 24 de noviembre 2016,   Aclarada por la Resolución 00008-6 de enero 4/2017